Red Eco Alternativo ***

El nuevo Plan de seguridad bonaerense no es de Berni, es la criatura de Alberto Fernández y Mazza

Mientras que Naciones Unidas estima como óptimo para garantizar la seguridad una proporción de 300 policías cada 100.000 habitantes, la provincia de Buenos Aires va a pasar a tener 1.000 policías por habitante. “Nunca visto en ningún lugar del planeta”, afirma  María del Carmen Verdú en esta entrevista realizada por Mario Hernandez. La integrante de Correpi habló de la reciente rebelión policial, de la reivindicación que hicieron las FFAA del Operativo Independencia, del gatillo fácil y de las tomas de tierras.

Mario Hernandez: Vivimos una rebelión policial, a pesar del Plan de seguridad anunciado para el Conurbano. ¿Qué análisis hacés?

María del Carmen Verdú: Yo creo que fue a raíz del nuevo plan. Lo primero que se ve es el Plan de seguridad que se anunció y que hemos analizado en una nota que publicamos en la página web de Correpi.org

No voy a repetir todo, pero lo primero que se advierte es una inyección de capital de 38.000 millones de pesos para reforzar todo el aparato de seguridad, para la construcción de cárceles (más de 15), ampliación de entre 200 y 300 comisarías, para el reclutamiento de 10.000 nuevos efectivos para la Bonaerense, que de esa manera pasa a superar los 100.000 efectivos en todo el territorio de la Provincia a lo que si sumás los más de 4.000 gendarmes, prefectos y demás fuerzas federales, pone a la provincia de Buenos Aires en el primer lugar del mundo y muy lejos del segundo, como distrito más militarizado.

La ONU estima como óptimo para garantizar la seguridad en términos de las Naciones Unidas, no de la Cuarta Internacional, una proporción de 300 policías cada 100.000 habitantes. Con estas nuevas incorporaciones más las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires van a haber 1.000 policías por habitante. Nunca visto en ningún lugar del planeta.

Semejante cantidad de plata dando vueltas, es lógico que quieran su parte. De eso se trata. Aplican un Plan con consignas que van a tener que poner ellos en acción en la calle, con un nivel de represión mayor; entonces el reclamo es ese, que les paguen para llevar eso adelante. Así de simple. En un escenario en el que, como siempre sucede y esto que voy a decir tal vez suene polémico pero es la posición que tenemos desde Correpi, porque jamás se nos ocurriría hablar de huelga o reclamo gremial cuando hablamos de quienes por definición conceptual no pueden ser considerados trabajadores.

En este tipo de asonadas, en el fondo, siempre está la réplica de las grandes internas del poder. Cada vez que se ha producido algo así, porque esto no es la primera vez que sucede, los que llevamos unos años en esto recordamos la rebelión de los Sin Gorra, aquella imagen tan fuerte de las gorras policiales alineadas sobre las escalinatas de la Casa de gobierno en la Ciudad de La Plata. Fue un hecho también conmocionante.

A cada paso que dan queda claro por qué nos oponemos a la sindicalización policial, esta especie de blitzkrieg que hemos visto con el despliegue de los cortes, como no lo podría hacer hoy ninguna fuerza popular, en todos los distritos, en todos los municipios, en todas las avenidas principales simultáneamente, demostrando que no es precisamente falta de capacitación lo que tienen, ni falta de organización; lo aplicado hoy es la lógica de un operativo “cerrojo”. Entonces cuando el chorro se les escapa no es porque no saben aplicar el operativo cerrojo.

 

¿Ejército nuevo?

 

M.H.: Otro hecho preocupante también, que no tiene que ver directamente con la policía fue esta reivindicación que se hizo del Operativo Independencia desde las FF AA.

M.C.V.: ¿Vos seguís el Tweeter oficial del Ejército Argentino?

M.H.: No.

M.C.V.: Hay que hacer esas cosas. Aunque sea desde un perfil que no sea propio si uno no quiere aparecer como seguidor, pero hay que hacerlo porque ese no fue el primer tweet. Ni el primero ni el último. Lo que pasa es que el Operativo Independencia tiene una fuerza simbólica muy especial que provocó mucha reacción inmediata.

Pero dos días después de publicar lo del Operativo Independencia fue el aniversario del Comando de Sanidad en CABA en la calle Combate de los Pozos y publicaron la reivindicación del Teniente Coronel Ardoy que en realidad hay versiones incluso, que naturalmente nunca se investigaron como correspondía, de que fue muerto por fuego propio, porque cuando se produce su muerte, a partir de la decisión política que tenía tomada el ERP de que si la cosa fallaba se entregaban para no generar un tiroteo de consecuencias para civiles en un lugar tan céntrico como lo es el Comando de Sanidad, en pleno barrio de Parque Patricios, la muerte de Ardoy es posterior a la rendición.

Los que estuvieron en el lugar afirman que el tiro se escuchó cuando ya estaban con los brazos en alto en la calle. Eso también se publicó y si uno revisa las publicaciones anteriores se encuentra que en cada aniversario de cada episodio del terrorismo de Estado, de lo que ellos reivindican como su guerra contra la subversión, se hacen esos recordatorios, inclusive con la misma estética, bien espantosa, que tenía este, con el fondo color sepia y sus consignas vinculadas a la función, al valor y la patria y todas esas cosas que dicen los milicos.

Lo que pasa es que en este momento pegó en un nervio muy sensible en un momento donde hay mucha más atención a estas cosas y eso es muy bueno. Se generó esta reacción de tal magnitud que tuvo que venir la orden, obviamente desde el Poder Ejecutivo, para decirles que lo bajen.

M.H.: Yo me pregunto, si se levanta un Tweet homenaje de esas características, entiendo que hay un ministro de Defensa que así como vos entrás y leés, supongo que él lo hará cotidianamente. También hay un Comandante en Jefe de las FF AA que se supone es el Presidente de la Nación. ¿Cómo pueden pasar estas cosas sin que estas autoridades actúen?

M.C.V.: La expresión Ejército Argentino se convirtió en “Trending topic” después de que levantaron el tweet, no antes, precisamente por la avalancha de tweets ofendidos por el levantamiento. Y justamente lo que acusan quienes opinan en contra del levantamiento, es lo que estás diciendo que es lo que corresponde, que el Poder Ejecutivo dio la orden de que lo bajaran. Como no podía ser de otra manera.

Tema aparte si lo tendrían que haber visto antes, si tendría que haber algún tipo de contralor político en esas redes, ese es otro debate en el que me parece que no ganamos mucho metiéndonos. Para mí más importante es entender que esto ocurre muy poco después de que nos decían que este es un Ejército nuevo, de la democracia, con otros valores, que hay que dar vuelta la página, etc. Evidentemente, puede que haya alguno o alguna que tenga ganas de dar vuelta la página, no en el Ejército Argentino.

M.H.: Yo supongo que tiene que haber alguien responsable, no creo que haya un loquito al que se le ocurrió hacer algo así.

M.C.V.: No. Hay una oficina de prensa a cargo. Esto es lo mismo que si mañana Correpi publica algo fuera de lugar y yo salgo  a decir que lo que pasó es que teníamos un “pichi” que no tiene idea lo que hace dirigiendo y manejando las redes de Correpi. Y si así fuera igual sería responsabilidad nuestra.

 

La policía de Santa Fe viene cabeza a cabeza con la Bonaerense en casos de gatillo fácil

 

M.H.: Digo porque no ha habido ningún pedido de renuncia. Yo pensé en esta técnica tan usada de “prueba y error” pero lo que señalás es muy interesante, porque ya hay antecedentes de este tipo de publicaciones.  

Un nuevo caso de gatillo fácil en Venado Tuerto, un joven de 19 años herido gravemente por un policía en la puerta de su casa. ¿Tenés información al respecto?

M.C.V.: Lo que acabás de decir. El chico está muy grave, aparentemente con muerte cerebral, es bastante poco esperanzadora la situación, ojalá haya alguna novedad favorable, pero en principio el informe que llega desde el hospital es bastante malo. Una ratificación de lo que venimos diciendo, a medida que se profundiza el sacar la policía a la calle para garantizar una medida correcta, como es desde el punto de vista sanitario el aislamiento, pero que no es posible sostener para muchísimas personas si no se incrementa a un nivel razonable toda la prestación de servicios básicos y todas las medidas asistenciales para que el 100% de la población pueda cumplirlo, y que no signifique arriesgar su vida desde otro punto, la inanición o la de su familia, naturalmente estos hechos permanentemente se repiten y no por casualidad la noticia viene de la provincia de Santa Fe.

Una de las provincias históricamente más destacada de las que rodean a la Bonaerense en materia de casos de gatillo fácil y muy particularmente en Rosario y los demás grandes centros urbanos como la propia ciudad de Santa Fe y que deja claro por qué en estos informes preliminares que estamos haciendo, anulando la expectativa para cuando hagamos la presentación del Archivo a fin de año, que vaya uno a saber qué modalidad tendremos que implementar; venimos señalando que la provincia de Santa Fe viene estando a la cabeza, en números brutos, sin tomar en cuenta las diferencias de población, de cantidad de efectivos de la Bonaerense en relación a la santafesina, igual está segunda atrás de la Bonaerense.

Y seguramente si hacemos el índice por millón de habitantes, como lo hacemos siempre en el Archivo a fin de año, no sé si no la empata. Y ojo que no es Berni el Secretario de seguridad, es Marcelo Sain.

 

Hambre de tierra

 

M.H.: Marcelo Sain que se supone o suponíamos tenía otra visión de la seguridad.

Para cerrar, durante la pandemia ha crecido entre los sectores populares un hambre de tierra, de territorio, no solo para construir vivienda sino incluso para producir. ¿Cuál es tu visión? ¿Por qué sucede esto?

M.C.V.: Yo creo que cualquiera que circule, por algún trámite imprescindible o incluso dentro del barrio para hacer las compras, como es mi caso, se da cuenta que cada vez hay más familias en las calles. Gente que durante este período de aislamiento no ha podido conservar sus ingresos y mantener sus viviendas.

Es increíble pero en lugar de generar situaciones concretas para evitar que haya gente en medio de una pandemia como ésta durmiendo en la calle, se ha incrementado la cantidad de familias sin techo, que ya era enorme en CABA, en el Conurbano y en muchos otros lugares del país, pero particularmente en el AMBA se ha multiplicado.

Por supuesto la gente en CABA no tiene chances de tomar un terreno fiscal que no hay, entonces hay que ir a provincia. Y así es como se producen las tomas. En este momento estamos en híper alerta las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia porque se ordenó el desalojo por la fuerza del predio de Guernica. Una toma que no es para la explotación inmobiliaria ni nada que se le parezca sino de familias sin techo que están dispuestas al censo y que están pidiendo una solución para poder tener un techo así sea una chapa de la peor calidad o un pedazo de nylon para poder cubrirse de las inclemencias del tiempo.

El plan de fortalecimiento de la seguridad prevé un gasto de 38.000 millones de pesos para construir cárceles, ampliar comisarías, reclutar nuevos efectivos de fuerzas de seguridad; ¿cuántas viviendas populares se construyen con ese dinero? Esto es una cuestión de prioridades y decisiones políticas.

M.H.: ¿Querés agregar algo?

M.C.V.: Agradecerte una vez más el espacio y estemos muy atentos y atentas porque las cosas se están poniendo cada vez más complicadas, están sucediendo episodios que jamás hubiéramos pensado que iban a ocurrir. Nos llega de Mar del Plata una información gravísima que no hemos podido difundir porque estamos recabando todos los hechos. Recordarás que uno de los casos de gatillo fácil de la cuarentena fue el de Brandon, un chico de Mar del Plata, el martes pasado su mamá justo salía a hacer compras y se topó con la movilización de policías que estaban manifestándose igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires. La reconocieron, la hostigaron y terminó presa, acusada de defenderse.

M.H.: Evidentemente la situación es delicada, porque se ha impuesto la agenda de seguridad de la derecha. La agenda de Patricia Bullrich que retoma el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno ha inclinado la balanza hacia ese lado.

M.H.: Esto lo hablábamos también la última vez que conversamos, cuando entrábamos en el tema de los enfrentamientos entre Frederic y Berni, y yo decía que cada vez que eso sucede, siempre la respuesta fue por derecha. Alguien llamó luego de ese chispazo a darse la mano, a salir en la foto dándose la mano y lo que a continuación anunciaron fue el manejo conjunto de los operativos de fuerzas provinciales y federales en el ámbito del Conurbano, el Plan Centinela, y ahora este plan de fortalecimiento. Aunque hay que ser franco y ese plan de seguridad no le corresponde a Berni, es la criatura de Alberto Fernández y Mazza.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd