Red Eco Alternativo ***

Liberaron a las tres integrantes de la Familia Villalba

El juzgado Criminal y Correccional Federal 11 rechazó la extradición y ordenó la libertad de Myriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tania Tamara Villalba Ayala. Las mujeres habían sido detenidas en la madrugada del viernes 12 de abril en el marco de allanamientos simultáneos efectuados en domicilios de la familia.

El operativo había sido ordenado por el juez Julián Ercolini, a partir de un exhorto enviado desde Paraguay.

Las mujeres fueron detenidas a pesar de que avisaron y comprobaron que tienen estatus de refugiadas, concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), con documentos de identidad argentinos.

Compartimos comunicado de la Gremial de Abogados y Abogadas:
INFORMAMOS QUE EL JUZGADO RECHAZO LA EXTRADICIÓN Y ORDENO LA LIBERTAD DE LAS TRES COMPAÑERAS PARAGUAYAS

OTRA DERROTA DE LOS PODEROSOS

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una vez más, logra contundentes triunfos jurídicos en la prensa del Poder, en las usinas de quienes dominan.
Y una vez más pierde por goleada frente a la Gremial en los expedientes judiciales.

Cacarearon una terrible operación militar conjunta con la “Inteligencia” paraguaya a la que denominaron pomposamente “Alas Rotas”.
Toda la prensa paraguaya alardeó de haber quebrado un terrorismo inexistente.

Cómo antes con mapuche, como con muchos compañeros a favor de Palestina que sufrieron cárcel y represión. Luego jamás pudieron sostener el show Frente a la Gremial y en los juicios o expedientes.

A qué cabeza se le ocurre detener con fines de extradición a gente que posee refugio concedio por el Estado Nacional??
Dónde se ve una cosa así??

Debemos reconocer que en tiempos de asaltos y bombardeos a embajadas, en tiempos de un inexistente Derecho Internacional de Gentes, o de genocidios espantosas nosotros también dudamos un poco.
Y nos exprimimos la cabeza pensando que podrían inventar.
Que barbaridad jurídica podrían alumbrar para mantener detenidas a las compañeras.

Pero no nos lo imaginábamos.

Semejante atrocidad con los niños y niñas que produjeron hoy debía tener alguna razón que no adivinamos.

Pero nada, fue la maldad por la maldad y un intento, una experiencia que debe alertarnos porque puede ocurrir una y otra vez en estos tiempos.

Millones de gracias, infinitas gracias a tantos y tantas que acompañaron a las compañeras y nos dieron a nosotros tanto aliento.
A seguir con la guardia alta.

Compartimos además la nota “'Alas rotas', niños rotos” publidada por la Agencia Pelota de Trapo:

“Alas rotas” se llamó el operativo con el que allanaron violentamente una casa del conurbano sur donde vivían diez niños y tres mujeres paraguayas, en calidad de refugiadas políticas. Después de unas quince horas de detención ellas fueron liberadas. Pero los niños jamás olvidarán el terror de esa madrugada.

A la madrugada policías federales rompieron la puerta en una localidad del sur del conurbano, como en los peores años de la dictadura. Diez niños dormían en una casa amplia con una madre y algunas tías villalbas. Apuntados por armas largas y supermodernas e iluminados por láseres los chicos saltaron de sus camas en un terror 3D que después relatarían como tragándose y vomitando las palabras. Como repitiendo a toda voz la película de superacción, el juego de mortal combat del que habían formado parte. Pero en el que se habían llevado a su madre y a sus tías de arrastre los tipos vestidos de federales en plena noche y ellos paralizados porque el juego se acaba cuando ellos aprietan stop pero esa noche no.

Las autoridades del zonal los ubicaron en un sitio en el que estarían protegidos durante las siguientes horas y donde una de ellos llevó bajo el brazo la torta de su cumpleaños. Dispuesta a que nadie le iba a quitar la entrada a su año nuevo, con vela para soplar. Ni los federales que les apuntaron en la cabeza según contaban después a todo quien estuviera dispuesto a escuchar una aventura en vivo, traída rabiosamente en la piel de la madrugada anterior. Cuando un juez de Comodoro Py mandó a allanar una casa del sur del conurbano con diez niños adentro, en una reedición de la Operación Cóndor de las dictaduras de los años 70, ahora rebautizado Alas Rotas. En el abrazo fatal con maquillaje de democracia de los gobiernos de ultraderecha, en este caso el paraguayo y el argentino, que no reconoce las políticas de refugiados.

Ya entrada nuevamente la noche, tras una extensa jornada de terrores e incertidumbre las mujeres Villalba fueron liberadas. Pero no bastará esa imprescindible libertad para borrar de la memoria de esa decena de niñas y niños esa madrugada de gritos, violencias y zozobra.

Diez niños que no saben hoy cuál será su destino inmediato. Dónde su próximo cumpleaños. Su próxima escuela. Sus nuevos amigos, otra vez. Su nueva cuadra, sus nuevos árboles, su próximo cielo.

Pero habrá una madrugada que se llevarán para siempre en sus pesadillas. Una película de terror sin stop posible.

Nota relacionada: Allanan los domicilios de la familia Villalba en Argentina

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!