Red Eco Alternativo ***

Argentina: Un país para pocos

La política devaluacionista del Gobierno de Macri posibilitó que en simultáneo con el aumento de la pobreza y la indigencia, 8 multimillonarios incrementaran su patrimonio en un 51,4% en dólares y en un 253% en pesos. Así lo analizan en su informe Tomás Raffo y Claudio Lozano, integrantes del IPPyP

(Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas)  Argentina-  Las medidas de devaluación le permitieron a los multimillonarios locales aminorar sensiblemente sus pérdidas en dólares cuando estas se valúan en moneda local. En pesos la reducción patrimonial, a consecuencia de la monumental transferencia que implica la devaluación, sólo asciende al 5,2 %.

En el informe del IPPYP se presenta la evolución patrimonial en dólares y en pesos de las 8 fortunas más importantes y se demuestra que:

*La política de Macri posibilitó que en simultáneo con el aumento de la pobreza y la indigencia, estos 8 multimillonarios incrementaran su patrimonio en un 51,4% en dólares y en un 253% en pesos.

*El aumento patrimonial que posibilitó la devaluación equivale al valor de las canastas de bienes y servicios necesarias para que 16 millones de personas salgan de la pobreza.

*Considerando el valor de las 50 fortunas estimamos que se resignaron recursos públicos por más de 600 millones de dólares que hubieran permitido sacar de la pobreza a más de 300.000 personas y de la indigencia a casi 800.000.

La conclusión es que si se restituyera la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales en 0,75 por ciento, no solo a las 50 fortunas más importa sino a los que detentan un patrimonio superior al millón de dólares, lo recaudado bastaría para terminar con la indigencia y para reducir la pobreza del 34,1 por ciento actual al 19,7. Sin embargo, esta no es la opción del gobierno de Macri.

En su edición de Junio del 2019 la Revista Forbes se lamenta por la difícil situación que viven los millonarios argentinos. Estos habrían visto caer su patrimonio en un 18,2%. Dicha publicación muestra el ranking de las 50 familias más ricas de la Argentina evidenciando que, pese a la difícil situación que estarían atravesando, la fortuna total de las mismas ascendería hoy (de mínima) a U$S 57.260 millones. Es decir, un promedio por familia de unos 1.145 millones de dólares.

En este material se brindan algunos argumentos con el objeto de tranquilizar la preocupación de Forbes.

Pero más importante aún, para juzgar el vínculo con estas fortunas del actual gobierno, es observar la evolución patrimonial tomando la información del año anterior (2017), que extrañamente la Revista Forbes no presenta.

Al considerarlo todo cambia ciertamente de color. Como muestra, presentamos aquí la evolución patrimonial en dólares y en pesos de las 8 fortunas más importantes (que además detentan el 45% del patrimonio total de las 50 familias más ricas) en los años 2017/18 y 2019.

El grupo de los 8

Paolo Rocca y Familia es la familia que ocupa el primer lugar de los rankings del 2018 y del 2019. Se trata de la familia propietaria de dos de las más importantes siderúrgicas a nivel mundial, tal el caso de Tenaris (tubos sin costura) y Ternium (aceros planos) que operan a nivel mundial (45 países) y además en Argentina cuenta con Tecpetrol (que opera en Vaca Muerta), Techint Ing & Construc, Transportadora Gas del Norte, Siderar, etc

Alejandro Bulgheroni y Familia es propietaria de la petrolera Pan American Energy (PAE) que opera en el Golfo de San Jorge (Cerro Dragón) y que tiene una importante presencia y despliegue en Vaca Muerta), además de operaciones petroleras en México y Bolivia. También participa de la explotación de viñedos y bodegas en Mendoza, además de exportaciones de cereza y proyectos agroindustriales en Uruguay.

Eduardo Eurnekian, al frente de la Corporación América que opera en aeropuertos de 52 terminales de 7 países del mundo (entre ellos, los principales aeropuertos de Brasil), al mismo tiempoque participa del negocio petrolero y gasífero por medio de CGC, además del banco digital Wilobank, la productora de Biodissel Unitecbio, las tecnológicas UnitedBlue y

UnitedSemiconductors, y es propietario de las bodegas Malma y Fin del Mundo.

Alberto Roemmers, propietario de Laboratorios Rommers, es el fabricante de 5 de los 10 medicamentos más vendidos del país (Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor), también es socio del laboratorio Gador (44% de sus acciones) y propietaria de Investi Farma. En el 2019 Roemmers vendió el 50% de su participación en Mega Pharma (a su socio, la familia alemana Struengmann) firma con la cual ocupó posiciones de liderazgo en 20 países de Latinoamérica.

Gregorio Pérez Companc y Familia. La otrora familia más poderosa de la Argentina hasta la venta en el 2002 de su emporio petrolero a la brasileña Petrobras, ha vuelto al ruedo de las compras y adquisiciones de empresas importantes del mercado local e internacional. Adquirió la empresa Skanska, a la que suma a su petrolera Pecom, que se agregan a su nave insginia en el rubro agroalimentario (al que migró luego de vender sus empresas petroleras) Molinos Río de la Plata (dueños de los productos Matarazzo, la Salteña, Luchetti, Gallo y Granja del Sol), a lo que se suma Molinos Agro, y el parque temático Teimaiken, entre otros.

Jorge Brito, el banquero dueño del Banco Macro es uno de los que más sufrieron la desvalorización de las entidades bancarias del ranking de la revista (compartiendo esta suerte con Patricio Supervielle y otros banqueros que quedaron afuera del ranking). Sin embargo, en pesos, la familia Brito no perdió, sino que su fortuna actual en un 23,9% superior a la del 2017 (era de $24.401 millones y pasó a ser de $30.222 millones en el 2019).

Eduardo Constantini, dueño del 70% de la firma Consultatio abocada a desarrollos inmobiliarios (Nordelta, Puerto Madero) y edificios corporativos (los emblemáticos Catalinas Plaza y Alem Plaza). También ha desarrollado proyectos inmobiliarios en Miami (los complejos Oceana en  Key Biscayne y Bal HArbour) de los más reconocidos de los últimos tiempos. También es el propieatario de Consultatio Asset Management, que administra activos (reales y financieros)

Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre que aparecía en el 2017 como el último de los argentinos que formaba parte del listado de los millonarios del ranking mundial de la revista. Por intermedio de Mercado Libre y Mercado Pago tiene presencia en más de 18 países , y el valor accionario de su empresa es de U$S 28.000 millones, superando a otros gigantes tecnológicos como el caso Twitter, Spotify, eBay y Snapchat. Se ve el impresionante crecimiento de la  fortuna de Galperín, que se asemeja al modelo de negocio de Amazon (cuyo propietario Jeff Bezos encabeza por segundo año consecutivo el ranking de los multimillonarios mundiales; puesto que por largo tiempo ocupara el otro icono de la tecnología mundial; Bill Gates)

La política de Macri es “menos ricos cada vez más ricos con pobres cada vez más pobres”. Seguramente esta decisión se vincula con el hecho objetivo de que la fortuna número treinta y cinco de las 50 más importantes del país corresponde a la mismísima familia presidencial”.

INFORME COMPLETO  https://ipypp.org.ar/descargas/2019/Un%20pais%20para%20pocos.pdf

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!