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Qom: persisten los ataques en Chaco y Formosa

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La violencia contra el pueblo Qom se ha intensificado en estos últimos días: en Chaco golpearon a un comunero el sábado; el martes en Formosa, amenazaron con un cuchillo e insultaron a un joven. Hubo marchas en Chaco y Buenos Aires para reclamar justicia por los asesinatos de la semana pasada. Por Luis Gauna - Red Eco
  El racismo con el que se configura la convivencia en el Chaco entre “criollos” y originarios ha costado la vida de varios jóvenes en el último tiempo (Imber Flores de 12 años, el más reciente) y por el momento no da tregua: el Consejo de Carashe de la Comunidad Qompi Naqona´a Bermejito denunció que Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda, uno de sus compañeros, fue agredido el sábado 12 de enero pasado cuando se dirigía a visitar a familiares en un paraje cercano. Luego de buscarlo durante horas se halló tirada la moto en la que viajaba sin una rueda, y luego fue encontrado en el monte con golpes, principalmente en el rostro, por los cuales tuvo que ser internado en el hospital de Castelli.
Con ésta situación de persecución, integrantes de las comunidades qom de El Impenetrable decidieron salir a las calles éste miércoles 16. Situándose en la ruta y la entrada de los municipios locales, reclamaron al gobernador Capitanich una audiencia con el Consejo de Carashé de El Impenetrable, la cual fue confirmada para el día 24 de enero en la casa de Gobierno.
“Quizás sea esta la última audiencia a la que asistimos, pues hasta no ver en hechos lo que en muchos casos sólo vemos en palabras, quizás seamos nosotros los que dejemos de hablar la castilla, que aprendimos creyendo, lograríamos se nos entienda.”
En Formosa, donde el oficialismo intenta convencer a la sociedad que el asesinato de Daniel Asijak se debió al alcohol, la comunidad “La Primavera” denuncia: “ayer (martes) por la tarde Héctor Alonso fue atacado por tres criollos que circulaban en dos motos (una azul y otra negra) dentro de la comunidad sin patente y con cascos. Los criollos le mostraron un cuchillo y le gritaron "Indio de Mierda" entre otros insultos. Héctor les mostró que llevaba un machete pues volvía de sacar los yuyos del cementerio. ¿Cuál será la versión oficial esta vez?”.
Al cuestionamiento hacia el poder judicial que interviene en la investigación por el asesinato de Asijak se suma que el Juez de Instrucción de la Ciudad de Clorinda, Julio Mauriño, quien dispuso la exhumación del cuerpo de Asijak para la autopsia, es el mismo  que desoyó las denuncias por agresiones durante los cortes de ruta; el mismo que el 23 de noviembre de 2010 ordenó la detención del Qarashé Félix Díaz y otros líderes en una causa armada entre la policía y la familia Celia, determinó el desalojo  en territorio qom  (en total violación a las leyes 26.160 y 26.554),y que presente en la represión hacia la comunidad, dónde se asesinó a Roberto López, se incendiaron las viviendas de la comunidad y se arrestó a mujeres y niños menores, sólo fue testigo de la violencia policial y del salvajismo hacia la comunidad.
La solicitud para exhumar el cuerpo del joven, fue realizada por Arturo Cabral, otro integrante del poder judicial con un prontuario negativo hacia la comunidad qom: fue quien pidió que se revocara el sobreseimiento a Félix Díaz, en la causa que se lo acusaba de inducir al homicidio del policía Eber Falcón; solicitó que se desestimen todas las denuncias contra los integrantes de la fuerza policial y el poder judicial responsables en la represión; impidió que la viuda de Roberto López fuera querellante en la causa por el asesinato de su esposo.
“En definitiva, en manos de este fiscal, que criminalizó nuestra protesta, está  el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa” sostuvo la comunidad.

Discriminación, silencio y complicidad, un cóctel contra el pueblo Qom
En la provincia de Gildo Insfrán es el tercer asesinato en un mes y para el Gobierno y para las autoridades policiales, el alcoholismo es causante de los accidentes en la Comunidad La Primavera. Tanto el Ministro de Gobierno, Jorge González como el secretario general de la policía provincial, Comisario Cirilo Bobadilla, enmarcan la muerte de Asijak en un accidente vial combinado con alcoholismo y desestiman el relato de la familia y comunidad del joven. La misma maniobra de despegarse del hecho, en la que incurrieron cuando atropellaron a Roberto Coyipé, su esposa y su nieta, o cuando en Agosto del año pasado una camioneta atentó contra la vida de Félix Díaz. Para estos funcionarios, y en parte para los medios locales, los Qom siempre son culpables de sus propias muertes, olvidando las coincidencias en pos de ataques siempre a los líderes y miembros activos de la comunidad.
“El padre del fallecido, Pablo Asijak, a quien transmitimos públicamente nuestras más sentidas condolencias, expresó que se trató de una agresión, vinculada al reclamo que él mismo, junto a Félix Díaz, hacen por tierras que consideran de la comunidad; no faltan quienes pretenden vincular este hecho, con otros infortunios ocurridos en otros puntos de la provincia, para hablar de genocidio de los pueblos originarios en Formosa, lo cual no podemos dejar de calificar de tendencioso y descabellado”, expuso la Defensoría del Pueblo de Formosa, siguiendo la línea de González y Bobadilla, desestimando la denuncia de La Primavera y enfatizando en el consumo de bebidas alcohólicas por parte del Joven.
Por su parte, la situación en Chaco dista de ser diferente. Luego de la muerte de Imber Flores de 12 años a manos de Nino Franco y dos hermanos suyos que hoy en día se encuentran detenidos (presentan antecedentes de agresiones hacia los qom), el gobierno de Capitanich pudo hacerse eco de la muerte y vejaciones a otros integrantes de la etnia qom, en un claro marco de persecución, racismo y odio hacia la comunidad originaria:
Noelia Pérez, de 15 años, fue violada por tres criollos en El Espinillo en el año ´99.
En 2001,  Alberto Montenegro, fue asesinado y colgado en el monte con los cordones de sus zapatillas. Los testigos apuntaban como autor del crimen a un comerciante de la zona de apellido Gómez.
Juan Aguirre, fue asesinado a golpes en el año 2009 en la ruta 3, cerca del Paraje 10 de Mayo.  Le robaron el dinero que llevaba para las cooperativas de la comunidad.
A Alvino Claudio, lo mataron a cuchillazos dentro del territorio comunitario en 2010, los criollos que lo habían invitado a una fiesta. La misma, había sido la fachada para  convocarlo y cometer el crimen.
En junio de 2011, Mártires López, histórico y activo dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa, murió luego de un “accidente” cuando circulaba en moto por la localidad de Pampa del Indio. Su familia y compañeros de militancia iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio.
Alberto Galván, de 32 años, fue asesinado en enero de 2012 por un gripo de criollos, entre ellos el mismo Gómez, acusado de la muerte de Alberto Montenegro. Le dispararon, lo mutilaron y lo arrojaron al río. El mismo día en que desapareció Galván, familiares quisieron hacer la denuncia en la comisaría. La policía advirtió que de aparecer el joven la familia debería pagar una multa. Luego de que apareciera el cuerpo, la policía, la justicia y los medios locales sostenían que el comunero se había ahogado, luego de escapar de un robo a un turista.
Para Heffner, intendente oficialista de Villa Río Bermejito, la cuestión de racismo y violencia hacia los qom y la insignificancia que le atribuye a los reclamos proviene de la cualidad de los originarios hoy en día, quienes se “niegan a trabajar”, según su parecer.
“Los Qom son los que nos cortan la ruta, muy a menudo por reclamos, está bien, pero nosotros somos pacíficos, nadie usa violencia. Si a usted le cortan el acceso a su casa y no puede salir, alguna bronca va a tener (…) Yo como intendente tengo la obligación de apaciguar el asunto, pero sí estoy viendo y eso sí me preocupa que todo beneficio lo recibe un solo sector, por ejemplo las viviendas: las viviendas más grandes son para los qom, las viviendas para los criollos se hacen chiquitas. Va a llegar un momento en que puede crecer el odio y ahí sí puede haber violencia y sin lugar a duda se tiene que terminar éste tipo de provocación. En algún momento ellos tienen que ser como nosotros como todos (…) Así no puede seguir, si uno tiene hambre y no quiere trabajar, vamos a cortar la ruta y nos lo dan, vamos a tener que hacer todo el país lo mismo y quién va a trabajar entonces” sostuvo al portal Plazademayo.com
“En los últimos años en Bermejito la propia gente blanca nos hace contra piquetes para que no cortemos la ruta en reclamo de techo, agua, trabajo, salud y educación”, manifestaba la comunidad hace una semana, cuando se conocía la muerte de Imber. Ésta situación se combina con una historia de larga data de despojo y abandono a los aborígenes de la provincia, que pudo ser llevada a la luz internacionalmente en 2007 con la muerte de 22 aborígenes, por hambre causas curables. El censo de 2010, el último “muestreo” de la situación, dio datos poco alentadores:
Del conteo de 41, 304 aborígenes o personas que se reconocen como descendientes de estos:
-El 84% no tiene obra social, ni prepaga ni estatal.
-El 14% de los aborígenes de más de 10 años (franja etaria dispuesta por el censo), no sabe leer ni escribir.
-En cuanto a las condiciones habitacionales, el hacinamiento crítico (más de 3 personas por habitación) llega al 26%.
Estos datos, son la última estadística que se ha realizado en las comunidades chaqueñas.

Marcha y palabras a la presidenta
El viernes 11 de enero pasado, en Buenos Aires, se realizó una protesta frente a la Casa de Formosa de Buenos Aires por la muerte de Daniel Asijak, convocada por la Comisión Permanente “Chau Roca” y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, de la cual participaron miembros de Nam Qom Resiste, Resistencia Qom, Resistencia de las Culturas y Artistas de la Sala Alberdi del Teatro General San Martín.
Así mismo, el martes 15 de enero, también se realizó una marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por los asesinatos y persecución a los qom de Chaco y Formosa. La cita fue también frente a la Casa de Formosa de Buenos Aires, partiendo desde Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Movimientos de trabajadores, movimientos sociales y estudiantiles, junto a partidos y agrupaciones de izquierda, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Asociación de Ex Detenidos desaparecidos se hicieron presentes en el lugar y expusieron cánticos y declaraciones contra el gobierno formoseño y la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
“Los asesinatos al pueblo Qom tienen responsables: la patronal sojera, el gobierno de Insfrán y la presidenta Cristina Fernández. Un gobierno que asesina a los pueblos originarios y a todo aquel que lucha no es un gobierno popular ni de los derechos Humanos” manifestó Enrique Fuman, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Entre toda la desidia, ante el silencio del Gobierno Nacional y sus funcionarios, la criminalización de los reclamos y el histórico racismo,  resuenan las palabras de Pablo Lenguaraz, de la comunidad chaqueña Qompi Naqona´a, dirigidas hace unos días a la presidenta de la nación.
“Pero rendidos no estamos, y no es desde la lástima que le escribo. Sino desde el resisto diario con el que alimentamos nuestra lucha. Y aunque pocos escuchan, llegara el tiempo en que haremos una obligación el que nos preste sus oídos. Llegará el tiempo en que el rio no nos traiga más dolor. Llegará el color del monte a florecer nuevamente. Le escribe quien rodeado de muertes, persigue la esperanza de hacer renacer la vida. Lo más terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida.”

Fuentes: http://portal1.chaco.gov.ar/pagina/440/censo-2010
http://96.31.66.128/noticia/66318/segun-el-censo-2010%2C-hay-41-mil-indigenas-en-el-chaco
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9904:protesta-frente-a-la-casa-de-formosa&catid=54:tobas&Itemid=84
http://www.plazademayo.com/2013/01/intendente-de-villa-bermejito-instruyen-a-los-qom-para-que-parezcan-pobrecitos-video/
 

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