Red Eco Alternativo ***

La CTA marcha este martes a Plaza de Mayo contra el ajuste

El jueves 17 de diciembre tuvo lugar en la sede de la CTA (Lima 609) una conferencia de prensa para informar que el martes 22 de diciembre, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales marcharán al Ministerio de Desarrollo Social y luego a Plaza de Mayo contra el ajuste y por un bono de fin de año de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras. Compartimos nota del Equipo de Comunicación de la CTA


Unidad de acción:  La CTA marcha este martes a Plaza de Mayo contra el ajuste

Ante una nutrida presencia de compañeros y compañeras y medios de comunicación Carlos Chile, secretario de Organización de la Central saludó a todos los presentes y dio inicio a la conferencia.

Pablo Micheli fue el primero en tomar la palabra. El Secretario General de la CTA Autónoma explicó que el llamado a la conferencia se decidió ayer de manera urgente ante las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri como el quite de las retenciones al agro, la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y la devaluación del 40%. “Todas las medidas de este nuevo gobierno golpean a los que menos tienen: a los beneficiarios de los planes sociales, a los jubilados y a los trabajadores precarizados”, dijo Micheli.

El dirigente agregó además que esta devaluación del 40% más las anteriores ya suma el 240% y señaló que antes de estas medidas la canasta básica era de 13 mil pesos. Ante este escenario volvió a reclamar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como las jubilaciones y los planes sociales sean iguales a la canasta básica y agregó que entre todas las organizaciones presentes habían elaborado una carta al presidente electo en la que manifiestan todos estos reclamos y necesidades urgentes.

Por otra parte, el Secretario General de la CTA, dijo también que en estos pocos días el nuevo gobierno había firmado 39 Decretos de Necesidad y Urgencia: “Lo que le criticaba al gobierno anterior, lo está profundizando. Por todas estas cosas marchamos el martes 22 de diciembre de Avenida Nueve de Julio y Belgrano a Plaza de Mayo (donde será el acto central), pasando por el Ministerio de Desarrollo Social”, concluyó el dirigente.

Esteban Castro, Secretario General de CTEP, organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular, explicó que un tercio de los trabajadores de todo el país no tienen los derechos básicos garantizados: “vemos con gran preocupación esta transferencia de recursos a los sectores más concentrados como el campo y el sector industrial”.

A su turno, Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente sindical de los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento analizó: “Este gobierno está yendo a contramano, no sólo no va a la Pobreza Cero sino que va en el otro sentido. Si piensan que van a tener un verano tranquilo, queremos decirle que no lo será. No es una amenaza, pero no vamos a dejar que se atropellen nuestros derechos. No les vamos a dar una tregua”.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalló las condiciones en las que sobreviven millones de jubilados en todo el país y en ese sentido exigió un aumento de emergencia para todos y todas los trabajadores jubilados.

En representación de la Coordinadora Sindical Clasista y el PO, Néstor Pitrola pidió que el doble aguinaldo sea otorgado inmediatamente teniendo en cuenta el “descomunal ajuste de Macri”. Por otra parte agregó: “Exigimos la reapertura de las sesiones del Congreso. Nos hemos levantado con una devaluación del 40%, por eso la movilización del martes es vital, es una puerta para frenar el ajuste”.

La dirigente del MST Vilma Ripol añadió: “El gabinete empresarial ha empezado a actuar con un sablazo a los salarios de los trabajadores y a los jubilados. Hay que dar una respuesta contundente y unitaria”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP), sumó su voz: “Vemos con mucha preocupación las medidas de este gobierno. La movilización del martes tiene que ser preparatoria para las paritarias”. El dirigente llamó también a seguir luchando por frenar los despidos, las suspensiones y los cierres de empresas y fábricas.

El último en tomar la palabra fue un representante de los trabajadores aceiteros: “La única forma de hacer frente a la crisis es aumentar los salarios para que haya más consumo y más producción. Llamamos a todos a reclamar por nuestros derechos”.

Fotos: Walter Piedras* Equipo de Comunicación de la CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!