Red Eco Alternativo ***

Córdoba: la legislatura redujo el 82% movil de los jubilados

La ley 17.991 fue aprobada un día antes de navidad, durante la última sesión de la legislatura.  La norma, ya en vigencia, modifica la base de  cálculo de las jubilaciones y en lugar de tomarse como base el 100 por ciento, se tomará el 89 por ciento del salario que percibe un trabajador activo. SEsto reduce el 82% a un 73 % si se lo compara con la base inicial del cien por ciento. El bloque de Unión por Córdoba contó para la aprobación con el apoyó de la Unión Cívica Radical, el PRO y el juecismo.Los gremios están en alerta y la primera movilización la realizará Luz y Fuerza este lunes 28 de diciembre, a las 11, previo abandono de tareas a las 10 en Capital, La Calera, Río Ceballos y Villa Allende. El paro se extenderá hasta las 24 de lunes y contempla sólo atención de guardias mínimas. Compartimos comunicado de ATE

ATE repudia la eliminación del 82% en las jubilaciones provinciales

Bajo el paraguas de la derogación del diferimiento de la movilidad jubilatoria, el aumento de los mínimos y un bono de fin de año, el gobierno provincial resolvió dar  muerte el 82% móvil en el cálculo de las jubilaciones que otorga la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba.
A un día del festejo de navidad, y sin anticipo público, Schiaretti pone en práctica la armonización con el sistema nacional de previsión, según lo establece la ley aprobada hoy en la Legislatura, contradiciendo lo dicho durante los últimos años por el propio gobierno (eje con la supuesta diferencia con el gobierno nacional) y retomando los cálculos jubilatorios de la emergencia que Ramón Mestre padre implementó en los ’90. Repudiamos esta metodología, que muestra la falta de discusión con los trabajadores, reales dueños de la Caja.
Todo esto presupone una reducción lisa y llana de los salarios, más allá de los disfraces con que se quiera decorar la ley en cuestión, por lo tanto repudiamos y rechazamos cualquier modificación en el cálculo del 82% de los jubilados.
La reducción de los aportes al 11% no hace más que abonar el terreno hacía dicha rebaja, confluyendo en una armonización que perjudica claramente a jubilados, en función de los aportes ya realizados.
En consecuencia, ATE ratifica el estado de alerta y movilización para resistir este ajuste y coordinar unidad de acción en la pelea con todas las organizaciones sindicales de la provincia de Córdoba.

María Liliana Salerno- Secretaria General

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!