Red Eco Alternativo ***

Pascua Lama moviliza

Con el anuncio del inicio de la construcción del emprendimiento minero Pascua Lama, proyectado para septiembre de este año, organizaciones ambientalistas, ciudadanos, gobernantes de Argentina y Chile mantienen sus agendas agitadas.
(Analia Rodríguez – Red Eco) Argentina. José Luis Gioja, gobernador de San Juan, planifica la construcción de una refinería minera en la provincia a cargo del sector privado. El rol del Estado será proveer un colchón jurídico seguro para que las empresas inviertan en un proyecto de estas características.
La refinación es un método que completa el proceso industrial, al separar el oro, la plata y las impurezas del bullon de mineral que se extrae hoy en día.
Gioja explicó que "el mayor problema de la refinería son las normas de calidad, que sólo las dan organismos internacionales. Se va a refinar a Suiza y no a Brasil que hay una refinería porque hace falta las normas de calidad que certifiquen pureza de 99,99%”.
El gobernador dijo que “la idea es que se arme un consorcio de productores para que lo puedan hacer” y agregó que “las empresas lo están viendo bien, sobre todo Gualcamayo con Barrick". Según aseguró el mandatario, el Gobierno local está encaminando las gestiones.
Por otro lado, desde Chile la Coordinadora Contra Pascua Lama denuncia que Barrick Gold logró la aprobación de una mina de caliza para abastecer Pascua Lama. La Mina de Caliza Potrerillos estará ubicada en el Valle del Huasco a más de 4.100 msnm, a orillas del Río Potrerillos.
Tanto este como otras emprendimientos, la construcción del Centro Logístico de Vallenar, el tendido eléctrico de la Higuera a Pascua Lama y Veladero, y la construcción de la termoeléctrica Punta Colorada, todas cuestiones fundamentales para la puesta en marcha del proyecto, fueron aprobadas con la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y omitidas en la iniciativa original. Estas DIA permitieron evadir la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental completo para el proyecto que implicaba dimensionar cabalmente los impactos que este tendrá, y garantizaba una real participación ciudadana.
Lo que pretende la Coordinadora es que se exija a Barrick ingresar el proyecto Pascua Lama, con todas las modificaciones que ha sufrido desde 2006 hasta la fecha, ingresadas en sucesivas DIA, a través de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
Mientras tanto, en Canadá representantes de países del hemisferio Sur afectados por la actividad extractiva de las corporaciones, mayormente de bandera canadiense, mantuvieron encuentros con diversos colectivos y organizaciones que permitieron abordar futuras acciones educativas, jurídicas, científicas, culturales, políticas, frente al corporativismo ejercido por gobiernos y transnacionales del sector.
Sucesivas reuniones en la Universidad de Québec de Montreal permitieron que representantes de distintas latitudes coincidieran en líneas conjuntas de acción para intentar hilvanar esfuerzos en común, de modo que los pueblos involucrados por los impactos de la mega minería química tracen eficaces procesos de rebelión como etapa superadora de las resistencias actuales.
Por otro lado, en Argentina se están juntando un millón de firmas para exigir al parlamento argentino que re-apruebe la vetada Ley 26.418 / 08 de protección de glaciares respetando el mismo texto vetado por el Poder Ejecutivo de forma que ya no pueda volver a ser vetada.
Esta Ley aprobada por unanimidad en las dos Cámaras del Congreso, prohibía en los glaciares y en el ambiente periglacial, actividades que pudieran afectar su condición natural o su destrucción entre las que incluía la exploración y explotación minera o petrolífera y la utilización de sustancias contaminantes. (Para firmar ingresar aquí http://proteccionglaciares.com.ar/inicio/)

Fuentes: noalamina.org – RENACE – Rebanadas de Realidad
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!