Red Eco Alternativo ***

A una semana del comienzo de clases

Las organizaciones gremiales CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET acordaron con el gobierno nacional un incremento salarial del 33,5% en tres tramos hasta julio: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, llevando el salario mínimo inicial a 130.000 pesos a partir de marzo. Compartimos un nuevo boletín de información educativa elaborado por Mario Hernandez.

Chubut: Arcioni y una propuesta salarial de hambre para el 2023
La semana pasada se llevó adelante la primera reunión paritaria entre Gobierno provincial y sindicatos docentes ATECh, UDA, SITRAED, SADOP y AMET, que tuvo una vergonzosa propuesta salarial de un 38% en 5 pagos: 12% en febrero, 6% en marzo, 6% en mayo, 7% en junio y 7% en agosto.

La respuesta de la ATECh al ofrecimiento fue de manifestar la insuficiencia al señalar: "Hoy un salario inicial docente está por debajo de los 80.000, siendo el costo de vida en diciembre para una familia de 4 personas, de 152.000. Miles de docentes perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza".

A su vez que se exige "salario igual al costo de vida, ningún docente por debajo de la línea de la pobreza, devolución de descuentos". Respecto a la aplicación de la 5ta. hora el tono fue conciliador ya que propone "evaluación integral de la prueba piloto de la 5ta. hora en Primaria".

Otros sindicatos como SITRAED solicitaron que el aumento sea de 42% a julio; UDA, por su parte, "que los porcentajes estén acotados en el menor tiempo posible"; y AMET "que, en principio, los porcentajes sean acumulativos, y más acotados en el tiempo".

Finalmente, la ATECh llamó desde la mesa paritaria a asambleas de escuela para los próximos 22 y 23 de febrero, fecha de presentación de los docentes en las instituciones educativas, para debatir la propuesta salarial del gobierno y emitir mandato.

Tucumán: ATEP sigue sin hacer público el reclamo salarial
El martes 14 se llevó a cabo la segunda reunión paritaria entre las conducciones de ATEP, APEMyS, AMET, y funcionarios del gobierno provincial. Tras la primera reunión, realizada la semana anterior, Hugo Brito (Atep) aseguraba: "Hemos tenido una recepción bastante aceptable de parte de las autoridades. Esto nos da esperanzas de que podamos llegar a un buen acuerdo antes del 1° de marzo".

Aunque hasta ahora las negociaciones se vienen llevando a cabo sin dar a conocer el porcentaje de aumento que se está reclamando, desde el gremio aseguran por los medios de comunicación que quieren que el salario inicial esté por encima de la línea de la pobreza. De manera informal plantean un salario inicial de 150.000 pesos, aunque estarían dispuestos a negociar los plazos y las formas de pago.

Por el lado de AMET y APEMyS, elevaron un pedido formal de aumento del 50% en cuotas y hasta junio. Pero se trata de negociaciones en frío, sin la fuerza organizada de los docentes.
Además, existen otras problemáticas como la precarización laboral de miles de docentes, la jornada extendida que pretenden aplicar por segundo año consecutivo, el recorte del presupuesto educativo y para infraestructura en las escuelas, el ajuste en partidas importantes para los estudiantes como los programas alimentarios y sociales.

A dos semanas del inicio de clases, la conducción de ATEP continúa negociando sin mostrar las cartas a la docencia. Para jueves y viernes ATEP convocó a asambleas zonales de delegados por escuelas. Allí intentarán obtener un voto de confianza a las negociaciones paritarias que viene llevando a cabo. El gremio también anunció un Congreso -controlado por el oficialismo- para el próximo 22 de febrero, una semana antes del inicio de clases.

Mientras tanto, cientos de docentes vienen organizándose en grupos de whatsapp e impulsando asambleas y movilizaciones. En la última asamblea votaron exigir un salario inicial de 250.000 pesos, en un pago e indexado mensualmente; el repudio a la jornada extendida (5° hora); la regularización de la obra social y el impulso de asambleas de afiliados y no afiliados en todas las escuelas para votar delegados.

Asamblea de delegados votó salario inicial de 250.000 o paro y mandato de asambleas por escuelas
El viernes 17 se realizó la asamblea zonal de delegados por escuelas de ATEP con centenares de representantes de Capital, Tafí Viejo, Cruz Alta, Yerba Buena, Trancas y Burruyacu, en el marco de las negociaciones paritarias que el gremio viene llevando adelante desde hace tres semanas.

Desde la apertura, Hugo Brito buscó apoyo para las negociaciones aunque sin dar precisiones acerca del monto y porcentajes de aumento salarial que están discutiendo por lo bajo con el gobierno. Sin embargo, la gran mayoría de los delegados allí presentes votaron llevar el reclamo de un salario inicial de 250.000 pesos, en un pago, sin sumas en negro, o ir al paro y medidas de fuerza de la docencia en toda la provincia.

De esta manera los delegados por escuelas le dieron vuelta la asamblea a una conducción gremial subordinada al gobierno provincial y que ya venía anticipando que pretendía cerrar un acuerdo salarial sin medidas de fuerza.

Para sortear posibles maniobras, la asamblea votó llamar a un cuarto intermedio para que sean las asambleas docentes por escuelas, y no el Congreso del 22/2 controlado por el oficialismo, las que decidan si aceptar, o no, la oferta del gobierno y de qué manera continuar la pelea.

Este mismo reclamo se replicó en la asamblea zonal de delegados de Monteros, donde los delegados de escuelas votaron llamar a un cuarto intermedio para que sean los delegados mandatados por las asambleas por escuelas las que refrenden las negociaciones con el gobierno.

Junto con estas mociones, la asamblea votó otras como la exigencia de condiciones edilicias en las escuelas al reintegrarse los docentes (ventiladores, vidrios, ventanas, armarios, calefacción), reactivar el 85% móvil para docentes jubilados, pago de lo adeudado del 2022, titularización en nivel secundario y superior cada 3 años, etc.

Durante esa misma tarde se dio a conocer el acuerdo alcanzado por CTERA en la paritaria nacional docente y que lleva el piso salarial a 130.000 pesos, muy por debajo de la línea de pobreza, que en enero ascendió a 163.000 pesos. En Tucumán, gremios como AMET y APEMyS están pidiendo un aumento de 50% en dos cuotas y actualización salarial recién en octubre, casi al finalizar el año.

El gobierno nacional viene queriendo imponer un techo salarial del 60% en cuotas, para cumplir con las metas de ajuste fiscal comprometidas con el FMI. Pero la inflación proyectada para 2023 vuelve a superar el 95%. Aunque los gremios ahora dicen estar negociando aumentos semestrales, las negociaciones siempre dejan el salario inicial por debajo de una canasta básica total que aumenta mes a mes. El reclamo de un salario de 250.000 pesos se acerca más a la Canasta de Consumos Mínimos que miden los técnicos de la Junta Interna de ATE Indec que cuestionan la metodología oficial para medir la canasta de pobreza.

Los delegados por escuelas han logrado darle vuelta la asamblea a un gremio que luego de tres semanas de negociaciones sigue sin dar a conocer el reclamo salarial. La conducción de ATEP, subordinada a los intereses electorales del gobierno de Manzur y Jaldo, querrá subestimar el mandato de las escuelas. Para sortear las posibles maniobras del gremio, la docencia deberá reforzar la organización de asambleas por escuelas y el llamado a la movilización en caso de que el gremio pretenda cerrar un acuerdo a espaldas de la docencia.

Neuquén: ATEN rechazó propuesta salarial del Gobierno
El gobierno provincial del MPN propuso a Aten un bono en negro de 80.000 pesos en dos cuotas con aumento por IPC trimestral.

El viernes 10 se realizaron asambleas donde la moción propuesta por la agrupación que conduce la provincia tuvo 865 votos y la moción de la oposición consiguió 799 votos. Si bien ambas proponen rechazar, el pliego de la conducción no plantea medidas, pero sí continuar con mejoras sobre lo propuesto por el MPN sin críticas al bono en negro.

Al mismo tiempo que se realiza esta instancia en el CPE los vocales gremiales (Tep) junto al gobierno publican nuevos documentos para aplicar la reforma educativa en el nivel medio.
La conducción provincial de Aten (Tep: alineada al gobierno nacional del FDT y adaptados también al MPN) se sienta a negociar con el gobierno sin discutir previamente con el conjunto de la base la totalidad de las demandas que atraviesan a lxs trabajadorxs de la educación, cómo lo vienen exigiendo desde las seccionales opositoras de Aten Capital, Plottier, Chañar y Picún.

El gobierno ya anunció que convocaría a una nueva mesa de negociación. Con una recaudación récord por regalías de gas y petróleo y en medio de una disputa electoral que expresa la interna del MPN, el gobierno busca cerrar la paz social con los sindicatos como ya lo hizo con los que representan a los trabajadores estatales.

Además, el Plenario de Secretarios Generales de Aten funcionó en repudio a los dos femicidios ocurridos en la provincia, convocando a una marcha el 13 a las 18.

Después de conocerse la noticia de los femicidios, Aten Plottier convocó a una reunión multisectorial al conjunto de las organizaciones de mujeres para definir un plan de lucha. Al mismo tiempo que se realizaba el plenario, las distintas organizaciones de mujeres de la provincia acordaron realizar una movilización en repudio a los femicidios.

CABA: Ademys Informa
Como ya informamos, en la última reunión paritaria el gobierno no solamente no esbozó ninguna propuesta concreta, sino que planea sumarse al ajuste que quiere imponer Massa con el 60% como techo a las paritarias. Frente a esta situación, con jornadas extenuantes de trabajo, no podemos seguir naturalizando la doble o triple jornada. Tenemos que organizar un plan desde cada una de las escuelas para decidir.
Mirá los comentarios a partir de la encuesta que hicimos desde ADEMYS sobre la jornada laboral: https://www.instagram.com/p/CocX8o1O0Zt/?igshid=MDJmNzVkMjY=

Comencemos a organizarnos contra el ajuste que nos quieren imponer ¡No al techo salarial!
Para más información accedé aquí: https://www.instagram.com/p/CofOCp_rT8O/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

Lxs esperamos el próximo miércoles 22 de febrero a las 17:30 en el Normal 4.
ASAMBLEA ABIERTA PARA DECIDIR, EN CONJUNTO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE.
Secretaría de prensa - Ademys

PBA: El gobierno anunció una reforma de la escuela secundaria
El ministro de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, anunció en medios de comunicación una reforma integral en secundaria con el fin de acabar con la repitencia y mejorar la educación de casi 1 millón y medio de estudiantes de más de 4.000 escuelas secundarias en la PBA. Si bien se postergó su tratamiento, prometen una inversión de “8.000 millones de pesos en cargos y módulos docentes para que los profesores acompañen a los estudiantes en la tarea de recuperar los aprendizajes pendientes de aprobación”. Es decir, que continúa la precarización como fueron los planes PIEDAS y los ATRs.

Las y los docentes que se ocupan por la educación de los estudiantes, son los primeros en estar de acuerdo con acompañar la promoción de las materias y eliminar la repitencia como un castigo, una condena que estigmatiza a los jóvenes poniendo en ellos la responsabilidad y no en los verdaderos responsables la causa del fracaso educativo, pero es una medida limitada.

¿Qué hay detrás de los índices de repitencia?
La pandemia evidenció una crisis general e ineficiencia del sistema que no garantiza salud pública de calidad para los sectores populares, pero tampoco la educación. En Argentina el Estado no garantizó recursos para la educación virtual y vimos como 1 millón de estudiantes fueron prácticamente expulsados de la escuela y dejaron sus estudios. Incluso estos días se evidenció que en los últimos quince años ningún gobierno, ni macristas ni peronistas, cumplió la meta de la ley de financiamiento educativo.

De esta manera se avanzó en la dualización en la educación, profundizando un modelo de educación de mayor calidad para ricos y una pauperización de la educación para pobres que arrastramos desde las imposiciones del neoliberalismo en los 90y ningún gobierno revirtió.
Alrededor de un 30% de estudiantes que dejaron la escuela en pandemia, son de
la provincia de Buenos Aires. Justamente son parte de quienes venían padeciendo el ajuste de Macri-Vidal y empeoraron con el salto en la crisis económica en 2020. Millones de niñes, adolescentes y sus familias cayeron en la pobreza, desocupación, pérdida de vivienda y enormes problemas sociales que todavía atraviesan a la juventud.

Es así que, a costa de precarizar la labor docente y la calidad educativa, el gobernador Kicillof no atacó las causas sociales y económicas, ni invirtió en educación.

Siguiendo los mandatos del FMI, para “ahorrar en el gasto del Estado”, en nombre de priorizar la educación lanzó planes “parches” como el PIEDAS y el ATR para “buscar estudiantes en sus casas” y garantizar la continuidad pedagógica. Por supuesto que el esfuerzo de las y los docentes ayudó a un pequeño porcentaje de estudiantes a mantener su trayectoria escolar.

Luego vinieron las flexibilizaciones en la evaluación y calificación conceptual, eliminando la numérica, por cuatrimestre y considerando la trayectoria anual del estudiante quien pudo recuperarla o intensificarla en el año siguiente. Sin embargo, los índices de repitencia y deserción continuaron como dan cuenta los propios funcionarios como Gustavo Galli, director de educación secundaria en la provincia, quien difunde que hay 140.000 estudiantes que repiten cada año. Y a pesar de la “recuperación económica” pospandemia, la “distribución” de ese crecimiento es desigual y el 36,5% de la población es pobre y en la provincia casi el 50% de niñas, niños y adolescentes son pobres.

Es decir que, se puso el foco en la escuela, en los hechos la educación secundaria viene transformándose en una educación “por trayectorias”. Este cambio da cuenta que el sistema meritocrático, elitista de organización por años y repitencia viene siendo excluyente, añejo y está en cuestión. Es evidente y necesario un cambio estructural en la escuela, pero ¿es esto lo que resuelve el rendimiento pedagógico de estudiantes que siguen viviendo en condiciones de pobreza y precarización?

Esta reforma no fue debatida en las escuelas, ni consultada con los más de 300.000 docentes, directivos, auxiliares de educación que junto a estudiantes y familias día a día sostienen la educación.

Quién define estos cambios desde arriba es el Consejo General de Educación que desde que fue creado en 1873, se conforma todos los años por 10 funcionarios elegidos por el Poder ejecutivo (Gobernador), de los cuales solo 4 tienen que ser docentes en ejercicio, el ministro de Educación es el presidente y otro de los consejeros es nombrado vicepresidente.
Es decir que ocho funcionarios totalmente alejados de las escuelas son quienes definen encerrados en una oficina políticas de impacto sobre la vida escolar de millones. Tienen la potestad de definir programas y diseños curriculares, funcionamiento del sistema educativo, material didáctico y libros escolares. Nada en favor de los intereses de las mayorías populares puede salir de esa cocina. Tenemos que pelear por imponer nuestra voz, la de estudiantes y familias, principales interesados en defender y transformar la educación pública.

La docencia de la PBA viene de protagonizar paros masivos junto a la lista Multicolor denunciando el ajuste a nivel nacional a nivel nacional y la desinversión educativa en la provincia que se suma al ajuste que se descarga sobre la vida de millones. Conocemos bien las causas de deserción y abandono escolar, cientos de miles de estudiantes tienen que dejar la escuela para trabajar y sostenerse y ayudar a sus familias, el Estado les da la espalda mientras desembolsa millones para el FMI y para la fraudulenta deuda externa que en diciembre de 2022 alcanzaba a U$S 396.539 millones (más del 80% del PBI).

Por eso frente a la pobreza e inflación, la primer medida para enfrentar la repitencia y deserción es garantizar para estudiantes de bajos recursos becas escolares iguales a la canasta básica, canasta escolar gratuita y de calidad frente al aumento de más del 140% de los precios de útiles escolares, aumentar el presupuesto educativo para crear cargos, que todos trabajemos un cargo con salario igual a la canasta familiar, construir escuelas para acabar con el hacinamiento en las aulas y falta de vacantes, todas medidas contrarias al ajuste que el gobierno nacional y provincial con el acompañamiento de la oposición de derecha están llevando adelante.

Para dar una salida de fondo y revertir la crisis educativa tenemos que discutir y tomar en nuestras manos transformar las condiciones de enseñanza- aprendizaje y las condiciones sociales para pelear por otra educación.

Por eso no solo queremos debatir los métodos de promoción o acreditación de las materias, peleamos por la nacionalización de la educación con un total financiamiento del Estado, pero la elaboración de contenidos y la organización del sistema escolar tiene que estar en manos de las mayorías protagonistas que somos las y los docentes, trabajadores de la educación, estudiantes y familias. Tenemos que debatir y tomar en nuestras manos la tarea de terminar con una educación secundaria que atiende las necesidades del mercado, que exige una mano de obra cada vez más precarizada. Lejos de una educación que forme para el desarrollo cultural, técnico y científico en función de los intereses de las mayorías sociales.

Es urgente, frente al inicio del ciclo lectivo que organicemos asambleas junto a estudiantes y familias para imponer asambleas generales a la conducción de SUTEBA y el FUDB que se mantienen en silencio hasta ahora, separando la discusión paritaria del debate de la organización escolar que afecta el futuro de nuestros estudiantes y nuestras condiciones laborales. Necesitamos un plan de lucha para arrancarle el aumento del presupuesto educativo al gobierno de Kicillof y preparar la perspectiva de un congreso educativo con participación democrática donde discutamos qué reforma necesitamos y cómo peleamos para imponerla. Desde las seccionales combativas de SUTEBA que hemos recuperado junto a las decenas de miles de docentes Multicolor en toda la provincia tenemos que empezar a construirlo para imponer nuestras voz y prioridades al momento de definir qué educación necesitamos.

Fuentes: Anred, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Diario Popular.

Imagen: La Izquierda Diario

 

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