Red Eco Alternativo ***

Haberes jubilatorios pierden con la inflación

El próximo aumento por movilidad incrementará las jubilaciones un 17,04% desde marzo y llevará el haber mínimo a $58.665. Una vez más, la suba otorgada se encontrará por debajo de la inflación esperada (18% en el primer trimestre), de cumplirse las proyecciones que publica el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado.
 
(Por Claudio Lozano *) Argentina- Así, este será el quinto aumento consecutivo que queda por debajo de la evolución de los precios. En un marco de desaceleración en la actividad económica y caída de los salarios reales, frente a un proceso de aceleración inflacionaria, la fórmula vigente no logra evitar el recorte en los haberes.
 
En efecto, el poder adquisitivo de las jubilaciones se ubicará en Marzo un 9,7% por debajo del valor que tenían hace un año y un 12,1% por debajo de Diciembre 2019. Este recorte se acentuará en los meses siguientes, hasta que vuelva a aplicarse la movilidad en el mes de Junio.
 
Frente a este panorama, el Gobierno decidió acompañar el aumento con la transferencia de bonos de $15.000 en marzo, abril y mayo para quienes cobren el haber mínimo, monto que descenderá progresivamente hasta $5.000 para quienes perciban hasta dos haberes mínimos. Esta estrategia se utilizó en reiteradas ocasiones para compensar transitoriamente el deterioro de los haberes provocado por la movilidad.
 
Entre septiembre 2022 y mayo 2023 se sucederán nueve meses consecutivos con bonos, lo cual refleja el reconocimiento por parte del Gobierno de los límites que tiene la fórmula en contextos de alta inflación. 
 
Si bien el Bono otorgado permitirá una mejora interanual del 13,5% en el ingreso real de quienes cobren la mínima (ya que en marzo 2022 no se había cobrado Bono), no solo que tal efecto es transitorio sino que si se compara con diciembre 2021 (mes en el que sí se dio un Bono), el poder de compra estará un 13,5% por debajo, y será un 18,6% inferior a diciembre 2019. 
 
Es imprescindible recomponer el nivel de los haberes y evitar el deterioro sistemático de su poder de compra, aspectos que, sin embargo, lejos están del rumbo que ha tomado la actual gestión económica, en el marco del ajuste fiscal promovido por el acuerdo con el FMI.
 
*Economista. Fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). Presidente de Unidad Popular (UP)
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!